Graduación del CARLEE

El Centro Aragónes de Lenguas Extranjeras para la Educación (CARLEE) ha culminado su tercer año de andadura con la celebración de la ceremonia de graduación en la que doscientos setenta y ocho docentes aragoneses han recibido la certificación que acredita que han realizado con éxito uno de los  cursos de cien horas ofertados por el CARLEE.

 

El CARLEE abrió sus puertas en el mes de septiembre del curso 2016-2017 con el propósito de perfeccionar la formación del profesorado que imparte sus clases en lengua extranjera en los colegios y los institutos bilingües de todo Aragón. Para ello el Centro Aragonés de Lenguas Extranjeras para la Educación ha ofrecido cursos destinados a mejorar la competencia lingüística del profesorado en inglés o en francés, así como a perfeccionar la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera), idónea para la enseñanza en lengua extranjera de disciplinas no xvideospornfreexvideospornfree.netxvideospornfree.netxvideospornfree.netxvideospornfree.netxvideospornfreexvideospornfree.netxvideospornfreelingüísticas como Música, Historia, Biología…

 

Con este objetivo el CARLEE, durante estos tres últimos cursos escolares, ha respondido a la demanda de formación del profesorado ofertando cursos de cien horas para obtener los niveles B2 y C1 en inglés y en francés. Este curso ha sido el primero en el que se ha ofrecido los cursos para nivel C1 en francés, en el que han participado más de cincuenta docentes. Asimismo, por primera vez se ha ofrecido formación on-line que ha recibido una excelente acogida por parte del profesorado y que tendrá continuidad el próximo curso.

 

A lo largo del curso, además, el CARLEE ha organizado un total de cincuenta cursos sobre diversos aspectos metodológicos relacionados con la enseñanza bilingüe y la enseñanza de lenguas extranjeras en distintas localidades de Aragón. En este sentido, destaca “CARLEE on Tour”, que ha permitido llevar los Sábados Metodológicos a todas las sedes del CARLEE, y el grupo de trabajo “Le tour des Sciences” que une a todos los centros educativos de infantil y primaria  bilingües en francés. Gracias a este interesante proyecto, docentes con inquietudes similares han podido compartir recursos, intercambiar ideas y trabajar en una red que une centros desde Canfranc hasta Teruel y que el próximo curso espera crecer ampliando fronteras en Francia a través de eTwinning.

 

La oferta formativa del CARLEE se ha ido aumentando de tal forma que se han realizado más de 2400 certificaciones, pero también lo han hecho sus sedes. Pues este curso escolar se han creado las sedes de Monzón y Alcañiz y está previsto que, durante el próximo curso, el CARLEE abra otra en Calatayud. De este modo, se vertebra el territorio para que el profesorado de las localidades alejadas a las capitales de provincia pueda acceder con más facilidad a esta formación específica.

 

La fiesta de graduación de los alumnos y alumnas del CARLEE se celebró ayer, lunes 24 de junio, a las 18:30 horas en el salón de actos del IES Parque Goya de Zaragoza. A esta actividad asistió el Director General de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo Cuervo, que dedicó unas palabras a los graduados del CARLEE y se procedió a la entrega de los certificados a quienes han concluido satisfactoriamente los cursos de cien horas. A continuación, todas las personas asistentes pasaron a un espacio para compartir experiencias, conversar y despedir el curso mientras disfrutaban de música en directo gracias a la generosidad de Pozal de Funk.

 

La valoración, tanto de la metodología como de los contenidos adquiridos, que ha hecho el alumnado del CARLEE ha sido muy positiva y es que la formación que han recibido les será muy útil para mejorar su actividad diaria en la impartición de sus asignaturas en lengua extranjera.

 

Asimismo, la Dirección General de Personal y Formación del Profesorado, satisfecha con el resultado, espera poder ampliar la oferta formativa del CARLEE para el próximo curso y contribuir, así, a la mejora de la calidad de la enseñanza bilingüe en toda la Comunidad Autónoma.