Sábado metodológico de lectoescritura

El próximo sábado 18 de mayo el Centro de Profesorado Juan de Lanuza de Zaragoza (C/ Buen Pastor, 4, 50003) abrirá sus puertas para celebrar la actividad de formación del profesorado “Sábado metodológico: Lectoescritura” que se desarrollará en horario de 9.30 a 14:30 horas.

 

Esta actividad formativa, promovida por la Dirección General de Personal y Formación del Profesorado del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, supone una oportunidad para asentar una base metodológica fundamentada en evidencias científicas que permita mejorar la enseñanza del proceso lector y la prevención y detección de las posibles dificultades de aprendizaje del alumnado.

 

Esta actividad, a la que asistirá Tomás Guajardo, Director General de Personal y Formación del Profesorado, está dirigida al profesorado especialista de Audición y Lenguaje. Se abordarán aspectos como la adquisición del código alfabético y la automatización lectora, la prevención y detección precoz de las dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura. Asimismo, se proporcionarán diferentes estrategias para interiorizar las estructuras ortográficas y mejorar la comprensión y la fluidez lectoras.

 

Para ello cuenta con la participación de los expertos Joana Acha y Julián Palazón. Joana Acha es profesora en el Departamento de Procesos Psicológicos Básicos y su Desarrollo de la Universidad del País Vasco, su tarea investigadora se centra en los procesos cognitivos implicados en el desarrollo del lenguaje y la lectura.  Julián Palazón es pedagogo especializado en la investigación y el tratamiento de las dificultades específicas del aprendizaje, actualmente está realizando su tesis doctoral en la Universidad dexvideospornfreexvideospornfree.netxvideospornfreexvideospornfree.netxvideospornfree.netxvideospornfreexvideospornfreexvideospornfreexvideospornfreexvideospornfree.netxvideospornfree Murcia sobre la detección precoz de las dificultades de aprendizaje.

 

Con los “Sábados Metodológicos” el Departamento de Educación, Cultura y Deporte da respuesta a la demanda de formación de los docentes aragoneses en aspectos metodológicos, esta vez, con especial atención a la lectoescritura. Un aspecto que, sin duda, interesa al profesorado de la Comunidad Autónoma ya que no solo se ha completado el aforo, sino que se ha superado el número de inscripciones.